Oasis – Álbum Dig Out Your Soul

Regresan los hermanos Gallagher. “Dig out your Soul” ha sido grabado en los estudios Abbey Road (famosos por tener como huéspedes a Los Beatles), se mezcló en Los Ángeles, se estrenó la semana pasada, y el 6 de octubre se ha puesto a la venta este ya séptimo CD de estudio.

Es el primer álbum editado por el sello creado por el grupo, Big Brother, y se confirma la incorporación de Zak Starkey, hijo del beatle Ringo Starr, como batería oficial del grupo tras la marcha de Alan White. De la producción se encarga Dave Sardy, que ya trabajó para ellos en “Don’t Believe The Truth (2005)”. Y tengo que decir que la portada me parece una verdadera obra de arte, pieza original artística a cargo de Julian House.
Más de once años hemos tenido que esperar para volver a escuchar algo que prometía el mejor sonido Oasis tras sus frustrados últimos álbumes, en especial el desastre de “Heathen Chemistry” (2002)… El nuevo disco tiene como adelanto el sencillo “The Shock of the Lightning”, escrito por Noel y cantado por Liam, y la altísima demanda mundial antes de que saliera a la venta (el 29 de septiembre) colapsó el site de MySpace. Este single de adelanto nos devolvió la esperanza de encontrar algo decente porque es un chute de adrenalina que recuerda mucho a los 90s, cuando Oasis rivalizaba con Blur y presentaban “Definitely Maybe” (1994). ¡Buenos tiempos, aquellos…!
En el aspecto sonoro, la perfección es la esperada de una gran producción y un grupo como ellos y el single es una maravilla, será un hit que acabaremos rayando como hemos hecho con otros de los de Manchester, estará en todas las listas y recibirá elogios merecidos, seguro. Pero… ¿qué más hay detrás de este especie de himno puro? Unos dicen que el quiero y no puedo que de costumbre… que los buenos tiempos se han ido y definitivamente, su inspiración con ellos, ya que si el plato fuerte es el single mencionado no deja de ser una repetición (muy buena, eso sí) melancólica de su primera época. Y que el resto del álbum lleva el mismo rollo y se hace aburrido, especialmente la segunda mitad.
Todos los miembros del grupo contribuyen por lo menos una vez en alguna de las canciones, aunque siempre encabezados por Noel, que dice: “Deseaba escribir música que tuviera groove; no canciones que siguieran el formato habitual de estrofas, coro… Deseaba un sonido más hipnótico, más manejable. Canciones que se pudieran dibujar en un camino diferente. Canciones que hicieran sentir”.
Es habitual que este tipo de discos decepcione a algunos, pero lo que está claro es que ya no estamos en los 90s y la música que hace Oasis tuvo su momento y quizá ahora se encuentra un poco fuera de onda, pero Oasis ha sabido aguantar y ha sobrevivido a la mayoría de los grupos que surgieron a finales de los 80s y principios de los 90s en Inglaterra.
A unos cuantos fieles seguidores de Oasis el disco les parece una maravilla, han captado la atmósfera hipnótica que intencionadamente buscaba Noel, y otros les reprochan cosas con este nuevo trabajo, como que más que una banda de rock parece un encuentro de varios compositores que trabajan cada uno por su lado, pero lo cierto es que Oasis no ha muerto; ha resucitado esquivando lo fácil para autoreinventarse y volver a marcar escuela. Por algo son la máxima influencia de los mejores grupos del momento (Coldplay, Arctic Monkeys y demás).
Habrá que escucharlo para ver si tanto se desmarca del anterior sonido Oasis, cosa que no es mala, ya sabes, renovarse o morir; lo que sí parece que está claro es que Oasis no pretende revivir glorias pasadas, que están hartos de eso, van a su aire y no pretenden agradar a todo el mundo, así que siguen esa nueva beta que empezaron a explorar desde “Don’t Believe The Truth”, con bases pesadas, sonido sólido, elaborado y brillante en atmósfera. Y habrá que ver si nos gusta o no.
Lanzarán por primera vez también una edición en box set para coleccionistas. Es limitada y el paquete pesa… ¡3,8 kilos! Es la única forma para los seguidores del grupo de conseguir todas las canciones, remixes y material audiovisual grabado para este lanzamiento.
Pues así regresa Oasis a la actualidad discográfica, tras vender más de 50 millones de copias de sus álbumes anteriores en 17 años de carrera.

Canciones de “Dig out your Soul”:
1 # Bag It Up
2 # The Turning
3 # Waiting For The Rapture
4 # The Shock Of The Lightning
5 # I’m Outta Time
6 # (Get Off Your) High Horse Lady
7 # Falling Down
8 # To Be Where There’s Life
9 # Ain’t Got Nothin’
10 # The Nature of Reality
11 # Soldier On


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://buscamusik.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif